Gestores bibliográficos: Zotero - Mendeley.

 GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para uso personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación con un formato normalizado (APA, MLA...). Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas.



Zotero:

Zotero es una aplicación para la administración de referencias bibliográficas. Es una aplicación (software libre) que funciona con un conector para los navegadores Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera.  Los conectores detectan automáticamente el contenido mientras navega por la web y le permiten guardarlo en Zotero con un solo clic. Zotero detecta cuando un libro, artículo u otro recurso se está visualizando y con un clic, encuentra y guarda la información de referencia completa a un archivo local. Si la fuente es un artículo en línea o una página Web, Zotero puede, opcionalmente, guardar una copia de la fuente. Los usuarios pueden añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de la interfaz del navegador.


Mendeley:

Mendeley es al mismo tiempo un gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y organizar documentos, un buscador de información científica y una red social académica en la que compartir citas bibliográficas y publicaciones. Es gratuita y sólo hay que registrarse para utilizarla. El registro es libre y gratuito.

Características de Mendeley:

  • Funciona con Windows, Mac y Linux.
  • Tiene aplicaciones para iPhone y iPad.
  • Guarda y organiza datos de referencias bibliográficas en la red y en el ordenador personal, o en el Iphone o IPad.
  • Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando ideas, temas y datos.
  • Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando bibliografías y referencias.
  • Sincroniza los datos de las referencias bibliográficas para generar citas y bibliografías mientras se escribe un artículo científico (CiteWhileYouWrite).
  • Facilita la búsqueda y recuperación de artículos o documentos relevantes para trabajos científicos, muchos de ellos con acceso al texto completo.
  • Hace posible la colaboración para compartir y anotar en grupo artículos científicos en PDF.
  • Sirve para difundir el perfil investigador: datos, ideas y trabajos.
  • Visualiza PDFs en el ordenador,iphone e ipad, a través de las aplicaciones específicas.

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