GESTORES BIBLIOGRÁFICOS
Los gestores bibliográficos son programas que
permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para uso
personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la
bibliografía en los trabajos de investigación con un formato normalizado (APA,
MLA...). Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir
de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas
electrónicas.
Zotero:
Zotero es una aplicación para la administración de referencias bibliográficas. Es una aplicación (software libre) que funciona con un conector para los navegadores Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera. Los conectores detectan automáticamente el contenido mientras navega por la web y le permiten guardarlo en Zotero con un solo clic. Zotero detecta cuando un libro, artículo u otro recurso se está visualizando y con un clic, encuentra y guarda la información de referencia completa a un archivo local. Si la fuente es un artículo en línea o una página Web, Zotero puede, opcionalmente, guardar una copia de la fuente. Los usuarios pueden añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de la interfaz del navegador.
Mendeley:
Mendeley es al mismo tiempo un gestor de
bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y organizar documentos,
un buscador de información científica y una red social académica en la que
compartir citas bibliográficas y publicaciones. Es gratuita y sólo hay que
registrarse para utilizarla. El registro es libre y gratuito.
Características
de Mendeley:
- Funciona con Windows, Mac y Linux.
- Tiene aplicaciones para iPhone y iPad.
- Guarda y organiza datos de referencias bibliográficas en la red y en el ordenador personal, o en el Iphone o IPad.
- Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando ideas, temas y datos.
- Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando bibliografías y referencias.
- Sincroniza los datos de las referencias bibliográficas para generar citas y bibliografías mientras se escribe un artículo científico (CiteWhileYouWrite).
- Facilita la búsqueda y recuperación de artículos o documentos relevantes para trabajos científicos, muchos de ellos con acceso al texto completo.
- Hace posible la colaboración para compartir y anotar en grupo artículos científicos en PDF.
- Sirve para difundir el perfil investigador: datos, ideas y trabajos.
- Visualiza PDFs en el ordenador,iphone e ipad, a través de las aplicaciones específicas.
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