Nuevas herramientas para el aprendizaje y la investigación

 Nuevas herramientas para el aprendizaje y la investigación:

En la actualidad, hablar de herramientas tecnológicas ya no es nada nuevo. El desarrollo de aplicaciones digitales ha adoptado un ritmo trepidante. En el contexto educativo, desde que apareció la era de la computación, es bastante común que los estudiantes utilicen varias de estas herramientas al momento de realizar sus tareas académicas. Sin duda dichos recursos les han facilitado su trabajo: el tiempo que utilizan ahora es menor al que utilizaban anteriormente. Antes se tenía que ir físicamente a la biblioteca, por ejemplo; ahora ya no es necesario desplazarse, pues la consulta de material informativo puede realizarse desde casa a través de una computadora portátil o de escritorio, teléfono móvil, tableta, en fin, cualquier dispositivo que esté conectado a Internet.


Asimismo, estas herramientas han ayudado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo a los estudiantes, también a profesores y padres de familia. Ahora los padres se pueden involucrar más en la enseñanza de sus hijos, llegar a límites que hace algún tiempo no se podían imaginar. Cabe mencionar que en ocasiones los estudiantes manejan aplicaciones mejor que un docente, sobre todo si el docente es mayor, ya que aquellos nacieron en una época más cercana al desarrollo tecnológico imperante. Esto ayuda a que tanto profesores como estudiantes sean capaces de aprender de una manera más dinámica, puesto que el profesor también aprende al enseñar. El nivel de competitividad será más alto a medida que se utilicen más las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para proyectos, tareas y ejercicios en clase.

 

Herramientas de la Web 2.0:

Google: G Drive, Docs, Calendar, Fotos.

Discos Duros virtuales: Gdrive, DropBox, One Drive.

Actualizaciones: RSS.

Marcadores Sociales: Diigo

Gestores de Contenidos: Symbaloo, Netvibes

Gestores Bibliográficos: Mendeley, Zotero.

 


Herramientas digitales más útiles en el proceso de aprendizaje individual: Quizizz, WhatsApp, Telegram, Formularios Google, Audiolibros, Podcast, Hot Potatoes, Crucigramas, Educaplay, Kahoot, Google Meet, Zoom, Drive, Canvas, WordPress, Edmodo, Facebook, YouTube, Buscador  de Google, Páginas Web y Blogs.

Herramientas digitales más útiles en el proceso de aprendizaje colaborativo: Padlet, Jamboar, Mentimeter, Canva, Google Drive, Office 365, Edmodo, Blogs, WordPress, Whiteboard,  WhatsApp, Moodle y Gloster.  Siendo la que más coincidieron en su función colaborativa Google Drive con sus múltiples aplicaciones.

Herramientas digitales más útiles en el proceso de aprendizaje cooperativa: Xmind, Zoom, Google Meet, Google Drive, WhatsApp, Tiktok, Padlet, Kahoot, Socrative, YouCut, inShot y Jamboard.

 

Web 2.0 en la investigación:

Mantenerse actualizado: RSS (Really Simple sindication = Sindicación de contenidos).

Compartir la investigación: Redes sociales, blogs, wikis, discos duros virtuales, slide share.

Compartir los recursos y Referencias bibliográficas: Zotero, Mendeley, marcadores sociales (Diigo).

Compartir los resultados: difusión de los resultados, Blogs, Wikis. RSS. Servicios especializados en noticias científicas.

Tomar Notas: Google keep, Ever Note, One Note.

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